Después de pasar por Avila, llegamos a Medina del Campo, Valladolid, donde el Arquitecto Fernando Cobos Guerra, autor del proyecto y ejecución de la restauración del Castillo de La Mota, nos mostró durante tres horas, los problemas que debió superar, al tiempo que nos contaba la historia del castillo, plena de hechos trascendentales.
En Salamanca, observamos la torre Albarrana de ocho garitas engarzadas a los muros octogonales, donde se dice que se guardaba la llave de la ciudad y los restos de su muralla, abierta por la ciudad en su crecimiento. Zamora también se mostró a nuestro paso, con sus blancas murallas.
Puebla de Sanabria, al sur de Galicia, muy cerca de la frontera con Portugal, nos mostró una cima fortificada de difícil acceso y antiguas iglesias rodeando el castillo principal.
Cruzando a Portugal, `por un parque natural de intenso verde y caminos enrulados, encontramos un pueblo pequeño y hermoso, llamado Braganza, rodeado de una muralla de piedras color gris oscuro y altas cortinas y un castillo de hermosa confección con garitas esquineras, recorrimos adarves y conductos en su totalidad, y disfrutamos de un frugal almuerzo en la ciudadela.